El carajillo, una bebida con denominación de origen española



El carajillo se trata de uno de los pocos tipos de café con denominación de origen española. Hay dos teorías en cuanto al origen de su nombre:

Que se lo pusieron en Cuba los soldados españoles, cuando esta era una colonia. Los soldados mezclaban el café con ron para coger el “corajillo”, diminutivo de coraje. 

Otras fuentes en cambio creen que proviene de que en la Estación de Francia en Barcelona los arrieros que esperaban el turno de carga, en lugar de pedir café y copa pedían que se lo mezclaran todo diciendo “que ara guillo” (que ahora me voy). De ahí el apócope “caraguillo” y su posterior desviación a carajillo.

La forma de elaborarla es añadiendo a un café espresso un chorro de alguna bebida alcohólica de alta graduación como el brandy, el ron, o el orujo. La más común es el Brandy y el más recomendado el Brandy Magno.

El carajillo adopta otros nombres en distintas regiones de España: En Cataluña se llama cigaló y en Valencia y Baleares rebentat. En otras partes del mundo se le llama caffé corretto.

Además existen una variantes muy popular: el carajillo de Baylis. El Baylis está hecho de whisky y de crema de leche y le da al café un aspecto similar al del cortado. En caso de mezclarse a partes iguales café, Baylis y leche condensada tenemos un trifásico.


Otra variante es el café brule o diablillo  que se sirve en copa de brandy y se obtiene añadiendo a un espresso brandy quemado con piel de limón.


Quizás también te interese:


No hay comentarios :

Publicar un comentario