Cinco maneras de hacer gazpacho para este verano


El gazpacho es una de las recetas estrella de la cocina española, sobre todo en verano. El gazpacho tiene siglos de antigüedad y tantas versiones como hogares, pero en todo caso, se trata de una sopa fría con verduras y hortalizas crudas, pan, aceite de oliva, vinagre y sal.

Lo más común es servirlo fresco y su color varía desde el anaranjado al rojo, en función de que se utilicen tomates más o menos maduros.

Desde Catering Millana te proporcionamos cinco recetas distintas de gazpacho desde los más clásicos hasta los más vanguardistas para que pases mejor estos meses de verano:

1. Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz
Gazpacho andaluz

Ingredientes:

1 Kilogramo de tomates bien maduros cortados a gajos
un diente de ajo pelado y troceado
un pimiento verde cortado en trocitos
medio pepino sin piel
100 gramos de miga de pan duro remojado en agua fría
250 mililitros de aceite de oliva extra
50 mililitros de vinagre de Jerez
300 mililitros de agua fría
sal al gusto

Lo más importante es que la mezcla de hortalizas se batan con el pan y el aceite de oliva para después agregar el vinagre y el agua y volverlo a triturar. Por último se pasa por el colador chino, se añade la sal y se guarda en la nevera.

2. Gazpacho verde

Gazpacho verde
Gazpacho verde


En esta variedad se reemplaza la base de tomate, que es la que confiere el tono rojo al andaluz, por hortalizas de hoja verde. Los ingredientes para cuatro personas son:

dos pepinos pelados
un diente de ajo
una rebanada de pan sin corteza
una cucharadita de azúcar ( es opcional)
una rama de apio
un pimiento verde
100 gramos de nueces
100 gramos de espinacas o lechuga
Entre 10 y 12 hojas de albahaca fresca
una ramita de perejil o cilantro
tres cucharadas soperas de vinagre de jerez
150 mililitros de aceite de oliva
pimienta
sal al gusto

Se tritura hasta obtener una pasta uniforme y se añade agua si se quiere para pasar la mezcla por el colador chino y conseguir la fluidez que queramos.

Además como guarnición podemos colocar una mini brocheta con un tomate cherry y queso, como bolitas de mozarella o queso fresco.

3. Gazpachuelo

Gazpachuelo
Gazpachuelo

Su origen está en una sopa caliente de pescadores en la provincia de Málaga, pero ha ido evolucionando a lo largo de los años dando lugar a una especie de gazpacho donde curiosamente la parte vegetal queda en segundo plano y en cambio destacan otros ingredientes como el huevo duro y la mayonesa, por lo que para muchos constituye un crimen llamar a este plato gazpacho. Sus ingredientes son:

mayonesa
ajo
agua fría
pan duro
una pizca de sal

Los ingredientes se trituran hasta conseguir una sopa fría a la que le añadiremos láminas de huevo duro y tropezones de hortalizas. Incluso algunos se atreven a añadirle gamba pelada y cocida. Hay que decir que la sopa tradicional sigue elaborándose bajo el mismo nombre, por lo que la existencia de esta variante fría genera no pocas controversias.

4. Salmorejo

Salmorejo
El salmorejo cordobés es una variante del gazpacho con siglos de historia. Aunque tiene orígenes muy humildes, a día de hoy es un plato muy valorado y su precio suele ser superior al del gazpacho clásico en los restaurantes. Se distingue del gazpacho en que es más espeso, contiene menos verduras y su sabor es más intenso. Sus ingredientes son:

1 kilogramo de tomates maduros
2 dientes de ajo
50 gramos de pan
1 huevo cocido
100 ml de aceite y 50 ml de vinagre
Otro huevo cocido para adornar

Se trata simplemente de batir todos los ingredientes sin agua y después colar.
La guarnición habitual es huevo cocido rallado y trocitos de jamón serrano.


5. Gazpacho blanco

Gazpacho blanco
Gazpacho blanco


Una variedad del gazpacho que prescinde de las hortalizas y emplea como base los piñones, las almendras y el pan. Por su gran cantidad de calorías es recomendable moderación, ya que se sabe que demasiado gazpacho engorda. Sus ingredientes son:

un huevo duro
uno o dos ajos enteros
100 gramos de almendras crudas peladas
500 gramos de miga de pan rústico
250 mililitros de aceite de oliva virgen
vinagre a gusto
sal a gusto
un litro de agua fría
una manzana dulce
50 gramos de piñones
80 gramos de pasas de corinto



No hay comentarios :

Publicar un comentario