Descubre cómo preparar el mejor gin-tonic

gin-tonic en copa de balón
gin-tonic en copa de balón



1.- Elegir el vaso adecuado

El recipiente ideal para el gin-tonic es la copa de balón y en su defecto un vaso de sidra (vaso ancho). Tres son las razones que explican que estos vasos sean más adecuados:

-Gran volumen: Los entre 60 y 70 cl que tienen este tipo de vaso permiten que contenga todo el hielo, ginebra y tónica necesarias.

-Boca ancha: Esto permite que podamos percibir los aromas y sabores del gin-tonic como es debido.

-La copa de balón tiene pie: Lo que permite que podamos coger la copa sin calentarla (este es el principal fallo del vaso de sidra).

2.- Hielo de buena calidad
El problema del hielo de mala calidad es que se derrite con rapidez lo que agua la bebida y la deteriora, en lugar de enfriarla que es el objetivo.  Por esta razón es necesario comprar hielo industrial en cualquier superficie comercial y prescindir del hielo del congelador de las neveras de casa. Este tipo de hielo se forma en el congelador muy lentamente, sus cristales son grandes y el agua del grifo tiene sales minerales, por lo que se funde muy rápido.

3.- Servir correctamente el hielo

La cantidad de hielo debe ser la necesaria para enfriar bien la bebida, pero que no sea tanto que dificulte el beber.

4.- Elegir la mejor ginebra

Actualmente existe una variedad enorme de marcas de ginebra. Sin embargo, las diferencias entre ellas son muy sutiles, por ello debemos ser cuidadosos a la hora de elegir la ginebra adecuada.

Lo que diferencia una ginebra de otra es la fórmula de ingredientes aromáticos escogidos. En función de esta característica se pueden clasificar en cinco familias:

De corte clásico (abundantes en enebro): Seagram´s, Plymouth, Tanqueray.

Cítricas: Tanqueray Ten, Van Gogh, London #1, Larios 12.

Especiadas: Brecon , Magellan, Citadelle.

Afrutadas o florales: Fifty Pouns, G’Vine Floraisson, Geranium.

Herbales: Gin Mare, Blackwoods.

Además es importante saber, que el indicativo de premium se lo da a la ginebra el propio fabricante. No se trata de un sello de calidad, sólo un indicativo de que cuesta más. La mayoría son buenas, pero la elección la tiene que realizar cada uno, en función de sus gustos. Ahora bien, con las ginebras de toda la vida se puede hacer también un buen gin-tonic.

tipos de ginebra
tipos de ginebra
5.- Servir la tónica correctamente

Aunque existe algo de debate sobre cuál es la mejor forma de servir la tónica hay bastante consenso en que debe cumplir estas dos características:

-La tónica debe estar bien fría: Cuanto más fría mejor se disuelve el gas.

-Debe verterse con cuidado.

6.- Aromatizar

Es recomendable aromatizar los gin-tonic con mucha suavidad, añadiendo muy poca cantidad de extras, y evitando siempre que nos encontremos tropezones a la hora de beber. En cualquier caso, basta con añadir una piel de cítrico, fresca y jugosa, que es perfecta para aromatizar cualquier gin-tonic.

7.- Beber

El gin-tonic se debe beber relativamente rápido. En nuestro entorno hace calor y como el hielo se funde, en 20 minutos acabarás bebiendo agua con gin-tonic. Un truco, si no queremos beber tan rápido, es compartir los gin-tonic o elaborarlos con la mitad de todas las cantidades. 

Aquí os dejamos un video:







No hay comentarios :

Publicar un comentario